Noticias

AMERICA/BOLIVIA - “La defensa de los valores democráticos, pierde fuerza moral cuando no se realizan con medios pacíficos”, Mons. Gualberti

Santa Cruz  – “Por justos que sean los motivos de las protestas y las razones de la defensa de los valores democráticos, de la institucionalidad y de la voluntad expresa del pueblo, estos pierden su fuerza moral cuando no se realizan con medios pacíficos”, así ha hablado Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el primer domingo de adviento.
“Tenemos que vivir en comunión y en paz en este tiempo de Adviento, este llamado llega al momento oportuno en nuestro país y en nuestra ciudad que en estos días han sido escenario de mucha violencia y enfrentamientos por distintos motivos”.
El obispo ha hecho clara referencia al informe presentado, hace menos de una semana, por el fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, donde se indica a Santa Cruz como primera ciudad en el número de casos de violencia, con 7. 872 casos registrados.
Luego ha indicado el ambiente político como próximo escenario de acción ciudadana: “Este pedido vale también para el día de las elecciones judiciales. A pesar de ser una iniciativa muy controvertida, sin embargo es un deber ciudadano acudir a las urnas en forma pacífica, evitando desmanes y enfrentamientos, y votar en conciencia, libres de consignas y presiones, velando por el máximo respeto ante posibles intentos de manipulación de los resultados”, ha dicho Mons. Gualberti.
Recordando el verdadero sentido del adviento dijo que la práctica de la oración intensa nos mantiene irreprochables ante el Señor y una conducta irreprochable exige vivir de acuerdo a los principios y valores éticos y morales. La proximidad de la navidad, indicó, el nacimiento de Jesús y su vuelta definitiva, son una fuerza crítica para incidir de manera determinante en todos los ámbitos de la vida. Por eso tenemos que ser vigilantes y responsables ante los acontecimientos pequeños y grandes de cada día para descubrir el Señorío de Dios sobre toda la historia de la humanidad.

Bolivia, y en modo particular, esta zona del país, vive situaciones incontrolables de violencia en distintos niveles. Desde los linchiamientos de ladrones y criminales en las plazas de los pueblos en el interior, hasta los enfrentamientos violentos de grupos que defienden o siguen a determinados líderes politicos. La prensa del país está llena de estos casos y la iglesia católica insiste en el compromiso de todos para crear conciencia di una convivencia pacífica desde la fuerza del Evangelio y desde la fe popular que en estos tiempos se despierta con fuerza para celebrar la navidad.
(CE) (Agencia Fides, 04/12/2017)

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Tno. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es