Noticias

VATICANO - Papa Francisco: el anuncio del Evangelio no es “proselitismo”. Solo el Espíritu Santo “atrae” y convierte los corazones

Roma  – El anuncio del Evangelio “no es hacer proselitismo”. La iglesia crece “por atracción”. Y a ejercer la atracción que puede cambiar y convertir los corazones no son nuestras “explicaciones apologéticas” ni nuestros esfuerzos de “convencer” a los demás con palabras y razonamientos, sino solo el Espíritu que  “trabaja” en el testimonio de aquellos que viven el Evangelio. Lo ha repetido el Papa Francisco, en una respuesta durante la conferencia de prensa con los periodistas presentes en el vuelo que lo ha traído desde Bangladesh a Roma. En pocas palabras, el Papa Francisco ha vuelto a proponer la dinámica con la que se anuncia el Evangelio, y que connota también toda experiencia misionera auténtica.
Durante la conversación con los agentes de los medios que han seguido el viaje papal a Myanmar y Bangladesh, un periodista francés ha remarcado el que “algunos oponen el diálogo interreligioso y la evangelización” y ah preguntado al Papa que indicase cual es en su opinión la “prioridad” entre evangelizar y dialogar por la paz, considerando también el hecho de que “evangelizar significa suscitar conversiones, que provocan tensiones entre creyentes”.
El Papa Francisco, en su respuesta, ha dicho que precisamente la modalidad sacramental con la que se comunica la fe hace que sea artificial cualquier contraposición entre anuncio evangélico y apertura al diálogo con todos, incluido los que pertenecen a las grandes tradiciones y comunidades religiosas. “Primera distinción – ha remarcado el Papa, introduciendo una distinción que le gusta - evangelizar no es hacer proselitismo.  La Iglesia - ha añadido el actual obispo de Roma - crece no por proselitismo, sino por atracción, es decir por testimonio como ha explicado el Papa Benedicto XVI a evangelización – ha continuado el sucesor de Pedro es - “Vivir el Evangelio y testimoniar cómo se vive el Evangelio: las bienaventuranzas, el capítulo 25 de Mateo, testimoniar al buen samaritano, testimoniar el perdón 70 veces 7y en este testimoniar - ha resaltado el Papa Bergoglio - el Espíritu Santo trabaja y se dan las conversiones. La conversión no es el efecto de propagandas insistentes, sino de la obra del Espíritu Santo. Si las conversiones suceden – ha proseguido el Papa – esas representan la respuesta a algo que el Espíritu Santo ha movido en mi corazón ante el testimonio de los cristianos”.
Para dar un ejemplo concreto de como se anuncia y se ofrece a todos la liberación que Cristo ha traído, el Papa Francisco ha explicado la respuesta que dio a un joven en Cracovia, con motivo de la JMJ que le había preguntado que hacer o decir a un compañero de la universidad ateo para convertirlo: “La última cosa que debes hacer es 'decir algo, tú vive el Evangelio y si él te pregunta por qué haces esto, le puedes explicar por qué lo haces. Y deja que el Espíritu lo atraiga’ Esta – ha dicho para conlcuir el Papa - esta es la fuerza y la mansedumbre del Espíritu Santo. No es un convencer mentalmente, con explicaciones apologéticas, somos testimonios del Evangelio”. El Papa Francisco ha recordado que en griego la definición de “testimonio” coincide con la de “mártir”, y el testimonio de la obra de la gracia puede manifestarse con “el martirio de todos los días, martirio también de la sangre, cuando llega”. Luego volviendo a la pregunta sobre que es prioritario entre evangelización y diálogo por la paz, el Papa ha concluido diciendo que “cuando se vive con el testimonio y el respeto, se hace la paz. La paz comienza a romperse en este campo cuando comienza el proselitismo”. (GV) (Agencia Fides 4/12/2017).

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Tno. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es