Crónicas Misioneras

Madagascar -Recorrido carmelitano ANTANANARIVO MADAGASCAR. (3ª Parte)

Describamos la presencia carmelitana en sus propios lugares. Pero antes considero una obligación evocar un capítulo de la historia misional del Carmelo que se refiere a Madagascar. El abundante material documental podría ofrecer temario para una tesis doctoral en historia. En 1643 los Carmelitas de la Congregación de Italia intentaron venir como misioneros a Madagascar. Pero fueron impedidos por los misioneros Lazaristas en vida y con intervención personal del santo fundador Vicente de Paul (1581-1660).

Cuando los Carmelitas se presentaron en Francia para embarcar rumbo a la Isla Grande se les significó que dos Padres Paules, los primeros misioneros

de la Sociedad de San Vicente de Paul, estaban preparándose para zarpar rumbo al puerto de Fort Dauphin. El archivo general de los Carmelitas en Roma conserva una abundante documentación al respecto.

Con este rechazo la presencia carmelitana se retardó hasta el s. XX. Ahora tiene una doble vertiente: un monasterio de Carmelitas Descalzas y dos fundaciones de frailes Carmelitas Descalzos. Hablemos primero de ellas. Se encuentran en el barrio de Ampasanimalo, al pie de la «rova»o colina principal, bajo la mole inmensa que es la construcción del seminario mayor y sede de la facultad teológica.

Es la primera implantación de las Carmelitas Descalzas en el país, que remonta al año 1921. En buena tradición carmelitana, se dedicó a San José. Las fundadoras provinieron del Carmelo belga de Boussu. Recordemos para la historia que ya en 1914 el Carmelo ahora fenecido de Libourne (Francia) había sido contactado para una fundación en Madagascar. Pero en realidad sólo siete años más tarde, el 19 de marzo de 1921, nueve Carmelitas Descalzas embarcaron en Bélgica para la primera fundación en Madagascar. Venían con la bendición del Papa Benedicto XV, con la aprobación entusiasta del superior general de la Orden, P.Lucas de María Santísima. Les acompañaban también los augurios cordiales del mítico primado de Bélgica, el cardenal Desiré Joseph Mercier (1851-1926).

Atracaron primero en el puerto de Mahajanga, en el noroeste. Pero luego continuaron a Nosy Be, hasta desembarcar en Toamasina, en el costado oriental. Se instalaron primero en Betafo, cerca de la ciudad de Antsirabé. Ya en 1923 Marie-Joseph de la Trinité fue la primera Carmelita malgache, profesando al año siguiente. Falleció en 1975. Si es permitido comparar, la primera Carmelita del África negra, la Hª Teresa Bilonga, del Carmelo de Kabwé/Kananga (Congo), llegó veinte años más tarde. En 1927 se realizó el traslado de la fundación a la capital. Aquí se creó en 1933 el primer grupo del Carmelo Seglar con amigos europeos y algunos jóvenes sacerdotes malgaches. En 1937 comenzó la construcción definitiva del actual monasterio.

Desde entonces es el Carmelo de referencia. Durante el día hay una continua frecuentación de la capilla con personas que se recogen en oración. Este Carmelo representa la alta referencia contemplativa de la capital. Cuenta en la actualidad con cuatro hermanas jóvenes en formación. Carmelo generoso el de Antananarivo, dio origen a las fundaciones de Fianarantsoa (1958) y de Tuléar (Toleary) en 1975.

Siempre en Antananarivo, vengamos a hablar de los frailes Carmelitas Descalzos. Históricamente, la primera implantación de los misioneros Carmelitas Descalzos de Venecia (1970), cuando llegaron a Madagascar en 1969, fue en el barrio periférico –¡hoy de 200.000 habitantes!- de Itaosy. Permanece siempre como Misión en gran estilo: vasta parroquia evangelizadora de casi 50.000 fieles, despliegue de escuelas de la materna a la secundaria y el liceo con un instituto técnico superior.

La población escolar de la parroquia sobrepasa así los 3.000 alumnos. La parroquia ofrece toda una escuela de fe con programas de evangelización y de asistencia. El grupo laical que lo frecuenta es desplegado y comprometido. La parroquia carmelitana de Itaosy es un referente en el barrio, un punto de encuentro en la acogida con talleres femeninos, con campos deportivos.

Itaosy es también la sede del noviciado de los Carmelitas Descalzos de Madagascar. Son nueve los novicios de este año ¿En qué noviciado de España se alcanza este record? Desde 1994 funciona un dinámico centro espiritual de oración, de cursos y cursillos, de acogida, dedicado a Santa Teresa de Jesús.

Los diversos servicios pastorales cuentan con la colaboración de la Congregación de las Carmelitas de Santa Teresa, de Turín. A 200 m. de distancia del monasterio de las Monjas, en el mismo barrio de Ampasanimalo, está la casa de estudios creada en 1986. Es una construcción sobria y poco desahogada, que ha crecido al ritmo de las necesidades en un recinto estrecho. Por eso en tiempos recientes se ha desdoblado la comunidad.

Los estudiantes filósofos residen aquí y los teólogos en una casa vecina. Realizan los estudios eclesiásticos en el cercano seminario mayor y facultad de teología. En total, suman actualmente 28 jóvenes escolásticos. Pero con los hermanos en año de prácticas pastorales, con los estudiantes que realizan sus estudios teológicos en Roma la cifra de jóvenes Carmelitas malgaches en formación alcanza la cifra del medio centenar,La comunidad se ha responsabilizado con la pastoral de una parroquia vecina. Así los jóvenes Carmelitas Descalzos tienen una iniciación gradual a la pastoral en la animación de varios grupos que frecuentan la casa, como el Carmelo Seglar o el grupo bíblico o de oración. Otros colaboran en la pastoral parroquial.

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Teléfono. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es
Política de protección de datos - Política de cookies