Jerusalén – “Tras los atentados terroristas sin precedentes y la toma de rehenes por parte de Hamas, está en curso la respuesta militar del ejército israelí para combatir el terrorismo y liberar a los rehenes. Mientras rezamos por las víctimas, sus familias y todos los afectados, también esperamos que las operaciones militares cesen pronto y volvamos a trabajar para construir una coexistencia pacífica se base sólo en la equidad, lo que significa aceptar, de una vez por todas, el derecho del Estado de Israel a existir y el derecho del pueblo palestino a su propio Estado independiente”, dice una nota emitida por la asociación “Religiones por la Paz”, que promueve el diálogo interreligioso a nivel internacional como un camino hacia la reconciliación y la paz.
La organización comparte la opinión del grupo “Rabinos por los Derechos Humanos” que opera en Israel y que, ante “una tragedia sin precedentes en términos de víctimas, heridos y secuestros", señala: “Una cosa queda dolorosamente clara en este momento: esta realidad no es cosa del destino, y ninguna persona, hombre, mujer o niño debe vivir con miedo, esconderse en refugios o huir en busca de refugio. La seguridad no es un privilegio: es un derecho fundamental al que todo individuo tiene derecho, por el mero hecho de ser humano. Pero también es lo que se ha robado durante demasiados años a todos los habitantes de esta tierra, tanto israelíes como palestinos, dejando tras de sí un reguero de sangre. Este ciclo debe terminar”.
“Ya es evidente -señalan los rabinos- que la nueva realidad que nos espera no puede ser como la de ayer. La gran cuestión que se plantea es si nos dejaremos arrastrar por esos conceptos fracasados, que han demostrado ser nocivos una y otra vez, o si viraremos hacia algo fundamentalmente distinto, un camino que garantice no sólo nuestra paz sino también la suya, nuestro futuro junto al suyo, nuestra dignidad junto a la suya”. “Lloramos y estamos de luto junto a las familias de las víctimas, enviamos deseos de curación a los heridos y a sus familias, y rezamos por la pronta liberación de los prisioneros y el alivio del sufrimiento en la medida de lo posible”, concluye el texto.
Entre las organizaciones activas desde siempre a nivel social y humanitario en Tierra Santa, la “Soberana Orden de Malta” desea que “se ponga fin inmediatamente a la espiral de violencia. No se puede justificar ningún acto de terrorismo ni el uso indiscriminado de la fuerza contra poblaciones inocentes”. La Orden de Malta pide “el pleno respeto del derecho humanitario internacional, el Estado de derecho y la protección de los inocentes implicados en el conflicto, y hace un llamamiento a todas las partes para que respeten los derechos de quienes prestan servicio en hospitales y clínicas, prestan primeros auxilios y dirigen servicios de ambulancia. Con demasiada frecuencia, quienes atienden desinteresadamente a los enfermos y necesitados se convierten ellos mismos en víctimas”.
La Orden de Malta hace un llamamiento a la comunidad internacional “para que haga todo lo posible por poner fin a la escalada y la espiral de violencia, proteger las vidas humanas y crear las condiciones necesarias para una solución global y duradera del conflicto israelí-palestino, en el espíritu de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
(PA) (Agencia Fides 10/11/2023)