Noticias

AMÉRICA/VENEZUELA - Los obispos ante la crisis política y humanitaria: “en juego la misma existencia como nación libre, fraterna y democrática”

Caracas  - La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ayer publicó una declaración “ante la crisis política y humanitaria” que vive el país desde hace meses afirmando que “ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo” y consideran “urgente su postergación para el último trimestre del año”.
Los obispos señalan en el comunicado recibido en la Agencia Fides, que desde el pasado mes de enero, la “hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, con la descomposición de la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos en todo el país hace más difícil la vida”. Y todo esto, añaden los prelados, “ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas”. “A ello se suma el aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables”, se lee en el texto de la CEV que recuerda la falta de medicinas que sufre el país. Los obispos también señalan el problema de “la emigración que está tomando cada día mayores proporciones. Afecta a todos los niveles sociales y se realiza en condiciones cada vez más precarias”.
Por todos estos motivos los obispos hacen un llamamiento apremiante “a los gobernantes y responsables de la nación a tomar conciencia de su responsabilidad en todos estos males, a escuchar al pueblo y a abocarse sin más dilación... para facilitar la búsqueda de soluciones políticas que detengan estos males antes de que alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte”.
La CEV recuerda también a todos los venezolanos, la necesidad de “tomar conciencia que está en juego en estos momentos no solamente la realización de un evento comicial más o la merma transitoria de la calidad de vida de un pueblo, sino su misma existencia como nación libre, fraterna y democrática”. Por último los prelados recuerdan que “con la fuerza de la fe y el empuje de la esperanza, es posible asumir valientes y decididas actitudes de solidaridad y darle un rumbo distinto a esta historia de muerte”. (LG) (Agencia Fides 24/04/2018)

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Teléfono. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es
Política de protección de datos - Política de cookies