Fortaleza – A pocos días del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2014, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio, en 12 ciudades brasileras, las organizaciones se articulan para construir una red de protección de niños y adolescentes.
El objetivo principal es garantizar la protección ante casos de violación de sus derechos. La nota enviada a Fides por Adital refiere que, según estas instituciones, en la organización de los Mundiales 2014, los niños y adolescentes han sido descuidados, priorizándose demandas de infraestructura.
La nota refiere que el pasado 7 de junio, el Ministerio Público del Trabajo y la Superintendencia Regional del Trabajo identificaron a cinco niños (de 10 y 11 años) y ocho adolescentes (de 12 a 16 años) que, en cruces de cuatro avenidas de la ciudad de Fortaleza, estaban vendiendo productos relacionados con la Copa Mundial de Fútbol Fifa 2014. Fortaleza, una de las ciudades sede del Mundial, no tiene una red de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, y ya se prevé que durante los Mundiales el riego para ellos será mucho mayor.
Además, al momento de gestionar las inversiones “los recursos públicos han sido destinados para obras previstas en los acuerdos con la FIFA en detrimento de destinar recursos para políticas de atención básica como vivienda, salud y educación” afirma un informe del Centro de Defensa del Niño y del Adolescente (Cedeca).
Según la red ECPAT Brasil (una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para eliminar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes), de las 275.638 denuncias de violaciones de los derechos de los niños y adolescentes registradas entre mayo de 2003 y marzo de 2011, en las 12 ciudades que serán sede de la Copa Mundial de fútbol, 27.664 se refieren a actos de explotación sexual, una de las formas más graves de violación de los derechos humanos. (CE) (Agencia Fides, 10/06/2014)