Bamako – “Hemos extraído del tema de la Jornada Mundial de las Misiones un tema adaptado a la situación actual en Malí y que seguirá siendo válido no solo para el mes misionero de octubre de 2020 sino también para todos los eventos de las OMP en Malí desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021. El tema es el siguiente: “Por una Mali pacífica, aquí estoy, mándame Señor”, dice a la Agencia Fides el p. Hervé Tienou, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Mali.
“En concreto, se trata de contextualizar el tema global ‘Aquí estoy: ¡mándame!’ (Is 6, 8). Con la intención de ayudar a cada bautizado, a cada cristiano a sentirse enviado en misión en nombre de su fe para el retorno de la paz y la cohesión social en Mali” continúa don Tienou, dirigiendo también un pensamiento a las personas que todavía están en manos de los yihadistas en Mali.
El Director Nacional de las OMP en Mali subraya que las iniciativas para la Jornada Mundial de las Misiones comenzaron hace algún tiempo. “En agosto se inició la preparación y distribución en las seis diócesis de Mali de los carteles y panfletos de animación OMP 2020-2021, en ‘Bambara’ (idioma más utilizado en Mali) y en francés. Los carteles están realizados con el logo del mes misionero de octubre de 2020 que se caracteriza por cuatro elementos constitutivos: el mapa de Mali, las manos entrelazadas en círculo con la bandera nacional al fondo, la paloma portando una rama de olivo en su pico. Los dos misioneros en camino cada uno con su propio bastón de peregrino, y por último las palabras: ‘Por una Mali pacífica, aquí estoy, mándame Señor’”.
Don Tienou recuerda que “los subsidios son para: ayudar a nuestras comunidades cristianas a vivir más intensamente la Jornada Mundial de las Misiones, el Mes Misionero de octubre y todos los momentos destacados de las OMP durante el año, en el rezo del Rosario y en la meditación diaria sobre la Palabra de Dios; sensibilizar a los fieles para apoyar material y económicamente las responsabilidades misioneras de la Iglesia mediante una mayor contribución a las colectas organizadas durante el mes de octubre y de cada una de las cuatro obras de las OMP; promover el espíritu misionero en cada bautizado mediante una mayor participación en las actividades de la Iglesia en nuestras comunidades cristianas de base”.
Para promover el Mes Misionero todos los sábados y domingos de octubre, se transmiten programas especiales en la radio y televisión nacionales. El contenido de las transmisiones se centra en: la presentación del tema global y el tema adaptado al contexto actual de Mali, la conciencia y la llamada a la oración y la animación durante una primera semana para el apostolado de los laicos para que puedan 'comprometerse más' en la misión. Durante la segunda semana, la oración y la animación son para el apostolado de los niños y para una preparación más intensa y directa para la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones. La semana siguiente coincide con la Jornada Mundial de las Misiones y se hace hincapié en la presentación, lectura y meditación del mensaje del Santo Padre mientras se reza por “una Iglesia misionera al servicio de la paz y el bien común”. En la última semana del mes misionero de octubre, la oración y la animación son para el apostolado de las personas consagradas, subrayando la importancia de su compromiso en la animación continua de las cuatro obras pontificias misioneras a nivel parroquial, Movimientos de acción católica, escuelas y seminarios - grupos vocacionales.
(L.M.) (Agencia Fides 15/10/2020)