El capítulo general de los Carmelitas Descalzos, fruto de la reforma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, han elegido como nuevo superior general al padre Miguel Márquez Calle, proveniente de la provincia ibérica. Sustituirá en el cargo al fraile Saverio Cannitrà y estará al frente de esta congregación.
Miguel Márquez Calle (de María) nació en 1965 en Plasencia (Cáceres) y ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad y gobierno en la vida de la Provincia de los carmelitas de Castilla, como Consejero Provincial de 1999 al 2002 y Vicario Provincial de 2002 al 2005, cargo para el que fue elegido nuevamente en el capítulo provincial de 2008 y después como Provincial. Asimismo ha ejercido de formador, como maestro de estudiantes durante seis años, en la comunidad de Salamanca.
Ingresó en la Orden del Carmen Descalzo en 1983 emitiendo su profesión religiosa en 1985. Fue ordenado sacerdote en Medina del Campo en 1990. Autor de numerosas publicaciones de carácter teológico y espiritual entre los que destacan sus libros La imagen de Dios en la Biblia, Atardecer en el Valle. Relatos a la lumbre de Dios, El Riesgo de la Confianza, Cómo descubrir a Dios sin huir de mí mismo, Hacia donde mirar, Espiritualidad en la vida cotidiana, Amanece en Malpica, Cuentos para despertar y Amar no es acertar.
Miguel Márquez (derecha) sustituye a Saverio Cannitrà (izquierda)
También ha escrito numerosos artículos ya que es colaborador habitual en revistas como Teresa de Jesús y Revista de Espiritualidad.
Miguel Márquez es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con un Tesis de licenciatura sobre La Imagen de Dios en el Magníficat. Igualmente, ha sido profesor de mística y mariología en el CITeS de Ávila, profesor de mariología en los cursos de renovación carmelitana en el Monte Carmelo, profesor de pastoral en el Instituto de espiritualidad de Santo Domingo.
Destaca su actividad como animador de la vida espiritual con charlas, retiros, ejercicios y su ayuda a numerosísimos grupos de oración. Igualmente ha dedicado mucho tiempo a la dirección espiritual y acompañamiento de muchas personas, entre los que se cuentan sacerdotes, religiosos, monjas y seglares.
En febrero de 2015 fue elegido primer provincial de la nueva provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús, nacida de la unión de las provincias de Andalucía, Aragón y Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares, en el capítulo provincial extraordinario convocado a tal fin. Fue reelegido para el mismo servicio en el I capítulo provincial ordinario en abril de 2017 hasta julio de 2020 en que pudo celebrarse de nuevo el capítulo provincial.
Desde el mes de mayo de 2021 es conventual de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.