Noticias

AFRICA/SUDÁN DEL SUR - Petición de fondos para los refugiados que huyen de la guerra en Sudán; "Cuidado con la corrupción" advierte un representante de la sociedad civil

Juba  - Desde que estallaron los combates en Sudán, el 15 de abril, se han registrado más de 32.500 personas que han cruzado la frontera de Sudán a Sudán del Sur, según las autoridades de Juba.
Es probable que las cifras reales sean más elevadas, ya que algunas personas han entrado en el país sin registrarse, con una media de 3.500 personas que llegan al día.
La mayoría de los que llegan son sursudaneses que regresan, solicitantes de asilo de Sudan, refugiados eritreos, migrantes kenianos y somalíes y nacionales de terceros países.
Para acoger a las personas que huyen de los combates en Sudán, el Ministerio de Asuntos Humanitarios de Sudán del Sur ha solicitado más de 4 millones de dólares.
Por el momento, la oficina del Presidente ha asignado la suma de 1 millón de dólares, pero se necesitan al menos otros 4 millones para re-ubicar a los repatriados y solicitantes de asilo de las ciudades de Paloch y Renk, en el estado del Alto Nilo, donde las instalaciones de acogida están congestionadas y existe el riesgo de un brote epidémico.
En declaraciones a la prensa tras la reunión del gabinete en Juba, el ministro de Información, Michael Makuei, declaró que el gabinete había pedido al ministro de Asuntos Humanitarios, Albino Akol Atak, que colaborara con la ONU y las agencias humanitarias para proporcionar ayuda a la población.
Sin embargo, los representantes de la sociedad civil sursudanesa advierten de que debe haber la máxima transparencia en el uso de los fondos solicitados para acoger a los repatriados y refugiados.
En declaraciones a la emisora católica Radio Tamazuj, Ter Manyang Gatwech, presidente de la Civil Society Coalition on Defense of Civic Space (CSCDC), ha declarado: "Recuerdo que cuando el ex ministro de Asuntos Humanitarios recibió 10 millones de dólares para las víctimas de las inundaciones, nadie sabe hasta ahora cómo se ha utilizado el dinero. Así que esto es muy preocupante".
"Que el nuevo ministro pida dinero ahora es necesario porque sabemos que hay una crisis en Sudán. Por lo tanto, Sudán del Sur tiene la obligación de responder a la crisis, pero nuestra preocupación es la cuestión de la responsabilidad y la transparencia", ha dicho, recordando "experiencias anteriores que han demostrado que siempre hay corrupción cuando se desembolsan fondos en respuesta a una crisis". Nadie está seguro de si este dinero llegará o no a la gente que lo necesita", ha concluido.
Los líderes de África Oriental han expresado su preocupación por las violaciones del alto el fuego en Sudán y han instado a las partes a entablar un diálogo, según el mediador sursudanés; el Ministerio de Asuntos Exteriores sursudanés ha declarado que el presidente Salva Kiir ha comunicado a los generales beligerantes de Sudán sus "preocupaciones y las de los líderes de la IGAD", el bloque regional de África Oriental.
Las autoridades estadounidenses y saudíes han confirmado la celebración de conversaciones entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a partir de hoy, 6 de mayo, en Yeda (Arabia Saudí).
(L.M.) (Agencia Fides 6/5/2023)

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Teléfono. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es
Política de protección de datos - Política de cookies