Rabat - "La Iglesia católica en Marruecos-Diócesis de Rabat desea expresar su compasión por todas las víctimas, especialmente por las familias marroquíes que están de luto o que entre sus miembros hay heridos. Pensamos también en aquellos que han perdido sus casas y sus bienes", reza el mensaje de solidaridad del cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, por el violento terremoto que sacudió la ciudad de Marrakech y sus alrededores en la noche del 8 al 9 de septiembre.
"Por lo que sabemos, las comunidades cristianas no han sufrido víctimas y sólo han registrado pequeños daños materiales en las iglesias de Marrakech y Ouarzazate", ha declarado el Cardenal.
"A través de Cáritas Diocesana queremos hacer llegar la ayuda que nuestra generosidad puede aportar a las necesidades más urgentes", añade.
Mientras tanto, ha comenzado la solidaridad internacional para con las poblaciones afectadas. "Caritas Internationalis está trabajando para proporcionar ayuda y apoyo inmediato a los afectados por esta tragedia", afirma la organización católica de asistencia. "Estamos en continua comunicación con Caritas Marruecos y colaborando activamente con Caritas Oriente Medio y otros miembros de Caritas en todo el mundo. Juntos, estamos dedicados a realizar evaluaciones y coordinar una respuesta global en las próximas horas y días", subraya.
Cáritas España ha lanzado la campaña de emergencia "Cáritas con Marruecos". Su objetivo es canalizar la solidaridad de los donantes españoles para hacer frente a la emergencia humanitaria provocada por el terremoto en las provincias y ciudades de Marrakech, Taroudant, Chichaua, Ouarzazate y Al Hauz (sur del país).
El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas España se ha puesto en contacto con Cáritas Rabat para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de la emergencia.
Se trata del mayor terremoto registrado en el país desde 1.900. El seísmo ha sacudido con fuerza una zona de la cordillera del Atlas situada al sur de la ciudad de Marrakech. El epicentro se ha localizado en el pueblo de Iguil (a 63 kilómetros de Marrakech), en la provincia de Al Hauz. El número de muertos asciende ya a 2.122 y el de heridos a 2.421, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.
(L.M.) (Agencia Fides 11/9/2023)