Ciudad del Vaticano - Es un nombramiento con sabor misionero el de la hermana Simona Brambilla, recién nombrada Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Perteneciente a la Congregación de las Misioneras de la Consolata, en la que ha desempeñado el cargo de Superiora General desde 2011 hasta mayo de 2023 y el de Consejera General de 2005 a 2011, la hermana Simona Brambilla ha sido llamada por el Papa Francisco para asumir el cargo de Secretaria del Dicasterio al servicio de la vida consagrada en la Iglesia y del que forma parte desde 2019.
La hermana Brambilla, nace en Monza el 27 de marzo de 1965, tras diplomarse como enfermera profesional en 1986, ingresa a los 23 años en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, donde hace su primera profesión religiosa en 1991. En 1998 obtiene la licenciatura en Psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana y al año siguiente cuando parte para su primera experiencia misionera en Mozambique, que ella misma describe como breve pero densa y sobre todo decisiva en su camino.
En Mozambique, la hermana Simona trabaja en la pastoral juvenil y en el Centro de Estudios Macua Scirima, en Maúa, Niassa, dirigido por el padre Giuseppe Frizzi IMC (fallecido en 2021) y con quien tiene la "gracia" de colaborar, como ella misma cuenta. En ese contexto, trabaja en la inculturación y el diálogo con la espiritualidad y la sabiduría original del pueblo Macua.
“La experiencia personal de vivir con el pueblo Scirima de Maúa y sus alrededores fue para mí una ocasión preciosa para profundizar en el sentido de la misión en general y de la misión como Misionera de la Consolata”, escribe la Hna. Brambilla en un documento-testimonio titulado ‘La sabiduría del bosque” recibido en la Agencia Fides, “felizmente contaminada por la perspectiva macua, me encontré saboreando y valorando de un modo nuevo la dimensión femenina y materna intrínseca a nuestro carisma. El reconocimiento, el respeto, la acogida y el cuidado de cada semilla de Vida presente en las personas, en los pueblos y en la historia se me aparecían más que nunca como características esenciales y específicas de la obra misionera de la Consolación, y la imagen del 'mwapu' (olla en lengua macua) como lugar de interpenetración de lo diferente, como 'cocina' de la vida, no podía dejar de recordarme a nuestra Consolata, punto de partida y de llegada para nosotros, sus hijos e hijas”.
La hermana Simona Brambilla también ha sido profesora en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de 2002 a 2006 y en 2008 se doctoró en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
(EG) (Agencia Fides 10/10/2023)