Kampala - La comunidad católica en Uganda se enfrenta a una nueva amenaza con la aparición de "falsos sacerdotes" en varias diócesis del país. Después de la alerta inicial emitida a principios de septiembre en la provincia eclesiástica de Kampala (véase Fides 7/9/2023), ahora es el turno del padre Didas Kasapuri, párroco de la Iglesia de los Mártires de Uganda en Mbarara, que ha advertido nuevamente a los fieles sobre la presencia de impostores.
Estos individuos engañosos han estado invitando a los feligreses para que visiten sus hogares y otros lugares bajo el falso pretexto de ofrecer oraciones y bendiciones. Entre ellos se encuentra un individuo identificado como padre Hillary, quien organiza reuniones de oración los martes y viernes en Kakukuzi, y otro llamado padre Kiyemba, que lleva a cabo reuniones de oración los miércoles y jueves de cada mes en su residencia en Kakyeeka, en el municipio de Mbarara. Además, algunos se hacen pasar por frailes católicos, como Henry y Ambrose, así como Kimuli Erineo, quien aparentemente ha abandonado la fe católica para convertirse en pastor de otro grupo religioso.
“Se advierte a aquellos que continúen visitando los hogares mencionados y otros lugares indicados por ellos que dejarán de recibir los santos sacramentos. Cualquier persona que desee servicios religiosos en su hogar debe informar a la oficina del párroco”, ha declarado el p. Kasapuri en un comunicado.
Como medida de precaución, el párroco ha suspendido todas las peregrinaciones fuera de la diócesis, incluyendo las visitas a lugares santos como Kibeho en Ruanda, Bukalango en Kampala y Kiwamirembe en Wakiso.
Esta suspensión estará en vigor desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre. El P. Kasapuri insta a quienes tengan intención de emprender tales peregrinaciones por su cuenta a notificarlo a la parroquia.
El fenómeno de los impostores que se hacen pasar por líderes religiosos afecta también a otras confesiones cristianas de Uganda, incluyendo la Iglesia Anglicana.
(L.M.) (Agencia Fides 9/11/2023)