Noticias

ÁFRICA/REPÚBLICA CENTROAFRICANA - A 10 años de la segunda guerra civil, las víctimas de violencia sexual de guerra quedan abandonadas a su suerte

Bangui  - Son probablemente las víctimas menos conocidas y más ocultas de la guerra: mujeres y niñas (pero a veces también hombres y niños) que han sufrido violencia sexual por parte de miembros de diversas formaciones combatientes.
Uno de los países que ha experimentado tragedias de este tipo es la República Centroafricana, donde la segunda guerra civil estalló el 10 de diciembre de 2012 (véase Fides 18/12/2012), enfrentando a las formaciones Séléka -una coalición de rebeldes que acusaban al presidente François Bozizé de no cumplir con los acuerdos de paz firmados en 2007 y 2011- contra los llamados Anti-balaka, milicias de autodefensa locales.
Todas estas formaciones han cometido abusos sexuales, como denunció en octubre de 2013 Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (elevado en 2016 por el Papa Francisco a cardenal) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra: “Los casos de violación son incalculables. Las personas son asesinadas, las casas son quemadas y las mujeres son violadas por los rebeldes” (véase Fides 21/10/2013).
A 10 años de los terribles acontecimientos en la República Centroafricana, la Fundación Denis Mukwege, una organización internacional que ha estado operando en el país en beneficio de las víctimas y supervivientes de la violencia sexual, inició el domingo 26 de noviembre una serie de actividades en el centro universitario católico para concienciar y apoyar a los supervivientes. El Dr. Mukwege, premio Nobel de la Paz en 2018, es un médico congoleño que ha trabajado durante décadas para asistir a las víctimas de violación en el este de la República Democrática del Congo (véase Fides 2/2/2023).
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades centroafricanas y algunas organizaciones no gubernamentales, las condiciones de las supervivientes de la violencia sexual en la República Centroafricana siguen siendo preocupantes, según ha indicado el Dr. Earvin Isumbisho Mazambi, director nacional de la Fundación Denis Mukwege en la República Centroafricana.
Además de brindar apoyo psicosocial a los sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos armados, la Fundación Denis Mukwege ha iniciado una serie de actividades de concienciación.
Según los datos informados por Oubangui Médias, una de cada cuatro mujeres es víctima diaria de violencia sexual.
“Las víctimas con frecuencia son abandonadas a su triste destino. Deben ser ayudadas a superar todo lo que han sufrido. Pero, desafortunadamente, no reciben asistencia", ha denunciado Francine Evodie Ndémadé, coordinadora de la asociación de víctimas de la crisis político-militar en la República Centroafricana.
Una de las víctimas ha testificado haber sido violada en 2014 primero por elementos de la Séléka, y luego por los Anti-Balaka, a pesar de ser madre de un bebé de apenas tres meses.
Ni siquiera las diversas fuerzas internacionales que han intervenido a lo largo de los años en la República Centroafricana han estado exentas de acusaciones de violación, desde los militares franceses (retirados desde hace tiempo) hasta los Cascos Azules de la ONU (en 2016, se informaron 44 casos según las propias Naciones Unidas), hasta los mercenarios rusos de la Wagner.
(L.M.) (Agencia Fides 30/11/2023)

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Teléfono. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es
Política de protección de datos - Política de cookies