Teherán – “Debemos abandonar la aspiración de afirmar nuestra supremacía y dejar de invertir tiempo, energía y recursos en técnicas y estrategias que nos alejan de la luz”, señala el franciscano conventual Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán-Ispahan de los Latinos y próximo cardenal, como clave para restaurar la paz en Oriente Medio y en el mundo.
La capital iraní, donde el arzobispo Mathieu ejerce su ministerio, fue alcanzada en la noche del viernes al sábado por un ataque aéreo de las fuerzas armadas israelíes, coordinado con Estados Unidos, que se centró en objetivos militares.
Según el sitio Anbamed, la evaluación del ataque ha dividido opiniones en Israel y en Teherán: “Netanyahu afirma haber dado a Irán una lección que no olvidará, mientras que la oposición dice que fue una acción teatral para mostrar firmeza, pero que en realidad fue ‘una caricia’, como la calificó el propio ministro, Ben Gvir. En Teherán se mantiene el mismo tipo de debate. Pero el líder espiritual Jamenei ha advertido contra las exageraciones maximalistas y minimalistas”.
“El Papa Francisco -afirma el arzobispo Mathieu en una conversación con la Agencia Fides- nos recuerda insistentemente la urgencia de poner fin a las guerras, que sólo traen muerte y oscuridad. Es momento de afrontar los conflictos con valentía y transparencia. Solo mediante el encuentro auténtico con el otro puede surgir la chispa de fraternidad en nuestra casa común, que Dios, hecho amor, nos ha confiado”.
Los políticos y militares de Teherán mantienen su postura de que habrá una reacción siempre según el sitio Anbamed: “Los servicios de inteligencia israelíes aseguran que Teherán podría lanzar hasta 100 misiles balísticos en represalia”. Hoy también se celebra una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York, convocada por Irán y respaldada por Rusia, China y Argelia.
Parece que la posibilidad de no ser absorbidos por la vorágine de la violencia queda suspendida en la prevalencia de opciones políticas que reconozcan la perspectiva de una tregua y el fin de las represalias como la única vía realista para salir del caos y poner fin al dolor de pueblos enteros.
El arzobispo Mathieu, que será creado cardenal por el Papa Francisco el próximo 7 de diciembre, concluye: “Caminando juntos, a pesar de nuestras diferencias, podemos ser verdaderos testigos de la paz. No nos limitemos a soñar con ella: construyámosla con acciones concretas de reconciliación y unidad”.
La Archidiócesis de Teherán-Ispahan de los Latinos es responsable de la atención pastoral de todos los católicos de rito latino en Irán, distribuidos en 4 parroquias y aproximadamente 2.000 fieles
(GV) (Agencia Fides 28/10/2024)