Rajshahi – “Nuestra comunidad es pequeña, jóvenes (es diócesis desde 1990), pero con gran celo misionero. La población católica es de casi 64 mil personas de un total de más de 18 millones de habitantes, y se compone del 65% de Adivasis, los tribales más pobres, que a menudo viven en los márgenes de la sociedad o en las zonas rurales, mientras que el 35% son bengalas”, dice el Padre Costa, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Bangladesh, sacerdote de la diócesis de Rajshahi, al presentar la Iglesia local a la Agencia Fides, en la víspera de la visita del cardenal. Fernando Filoni. El prefecto de la Congregación vaticana de Propaganda Fide estará en visita a pastoral a Bangladesh del 9 al 13 de septiembre, como parte de una visita pastoral a Asia, que también tocará la India y Nepal (véase Fides 07/09/2015). En Bangladesh, el Cardenal presidirá las celebraciones por el 25 aniversario de la fundación de la Diócesis de Rajshashi, y se reunirá con los obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y seminaristas.
El padre Costa expresa la alegría y la gratitud de toda la Iglesia de Bangladesh y, en particular, de Rajshashi, por la visita del Cardenal Filoni, y recuerda: “ Los primeros bautismos en la comunidad local en esta parte de Bengala, e la frontera con la India, fueron obra de los misioneros del PIME a principios del 1900. Nuestra diócesis fue creada oficialmente, separándola del territorio de la de Dinajpur, el 21 de mayo de 1990”.
En Rajshahi, la cuarta ciudad más grande de Bangladesh después de Dhaka, Chittagong y Khulna, la primera presencia católica que se registra es de hace menos de 40 años. Los sacerdotes locales recuerdan el testimonio de una religiosa, la hermana Silvia Gallina, superiora de las Hermanas de María Bambina en Andarkhota, que viajaba a Rajshahi para cuidar de los enfermos. Luego se estableció en la zona con dos hermanas, plantando las primeras semillas de la fe, en un lugar hostil.
Desde entonces la iglesia ha crecido y se caracteriza sobre todo por la misión entre los tribales Adivasi que viven en los barrios pobres o en zonas rurales, en su mayoría animistas. Hoy en día, la diócesis cuenta con 19 parroquias y Don Costa trabaja en la iglesia dedicada a Santa Rita.
El sacerdote explica a la Agencia Fides: “Cada parroquia tiene su propia escuela primaria: toda la Iglesia está muy involucrada en el trabajo de la educación. Las escuelas primarias son frecuentadas en su mayoría por niños cristianos, las de grado superior también tienen alumnos musulmanes y de otras religiones, sin discriminación alguna”.
La educación y el desarrollo humano, continua diciendo “son una parte esencial de la obra de evangelización y son una prioridad para la Iglesia de Rajshahi”. De hecho, también están prosperando iniciativas de microcrédito, promovidas y gestionadas por iglesias, congregaciones religiosas y asociaciones católicas, que tienden a favorecer, a través de pequeños préstamos, las actividades comerciales y profesionales, especialmente de los pequeños artesanos, comerciantes, agricultores, ganaderos. (PA) (Agencia Fides 8/9/2015)