La Habana – “Sueño que la Iglesia pueda realizar la labor que le corresponde, que es anunciar a Cristo en el país con los medios que posee. Al mismo tiempo me gustaría que la Iglesia fuera ganando los espacios que le corresponden en la sociedad”: es la esperanza que manifiesta el padre Yosvany Carvajal, Párroco de la Catedral de La Habana y Rector del Centro Cultural Padre Félix Varela, hablando sobre la visita pastoral del Papa Francisco a Cuba, del 19 al 22 de septiembre.
En la entrevista publicada por la Conferencia Episcopal de Cuba, de la que hemos información en la Agencia Fides, el sacerdote explica que la libertas religiosa “ va más allá de la libertad de culto, porque la libertad de culto sería celebrar dentro del templo, tener permiso para que no se cierren las iglesias, etc. La libertad religiosa va mucho más allá, incluye por ejemplo el acceso a los medios de comunicación, tener acceso a la enseñanza, participar más intensamente en espacios públicos. Yo tengo el sueño de que la Iglesia puede implementar esa misión en la Cuba del futuro”.
El padre Carvajal subraya la importancia fundamental en esta visita del anuncio de Jesucristo, como ha afirmado el mismo Papa Francisco en su vídeo-mensaje a los cubanos, “muy profundo, conciso y sustancioso”, exponiendo el objetivo de su viaje: “Vengo a anunciarle a Jesucristo”, “hace falta que el pueblo se abra al mensaje, -continua el sacerdote - un pueblo con poca práctica religiosa pero muy religioso, algunos con una gran confusión... Es bueno hablarle de Jesucristo y que el Papa hable del amor”. (SL) (Agencia Fides 19/09/2015)