Kinshasa - La Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) ha retirado a su representante, don Léonard Santedi (Secretario General de la CENCO), de la Conferencia internacional sobre los procesos electorales en África subsahariana que se ha realizado en al isla de Gorée, frente a la capital de Senegal, Dakar, del 11 al 14 de diciembre. En un comunicado recibido en la Agencia Fides se explica que la CENCO había sido invitada a participar en la conferencia de la Fundación alemana Konrad Adenauer. “En la invitación a la CENCO no se indicaban los nombres de los demás invitados” afirma el comunicado. “Solo cuando nuestro delegado ha llegado a Dakar hemos podido constatar que, además de los representantes de la sociedad civil, como actores políticos, sólo estaban presentes miembros de la oposición”.
“Para eliminar cualquier confusión sobre la posición de la Iglesia Católica, Iglesia en medio del pueblo, Iglesia que no toma partido por un campo u otro, sino que es una comunidad de fe al servicio de la verdad para salvaguardar el bien común, la CENCO ha pedido a su delegado abandonar la conferencia el domingo, 13 de diciembre y volver a Kinshasa”.
El gobierno de Kinshasa ha acusado a Senegal de acoger una reunión dirigida a “desestabilizar las instituciones congoleñas”. En la República Democrática del Congo, hay tensiones por la posibilidad de que el presidente Joseph Kabila trata de enmendar la Constitución con el fin de presentarse a un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2016. (L.M.) (Agencia Fides 15/12/2015