Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Política de cookies Aceptar

Noticias

ASIA/INDONESIA - Visita a nuestra misión de Timor.

Durante los días 14 al 21 de este mes de diciembre, hemos visitado la misión de Timor, que cumple ahora un año aproximado de presencia, con casa propia en Dili, la capital.

Viajamos Jon Korta, delegado de misiones de Navarra y director de la revista Obra Máxima, y Miguel Márquez, provincial de la provincia de Santa Teresa. El P. Joaquim Teixeira, provincial de Portugal, no pudo acompañarnos por un problema con su pasaporte.

Llegamos a Dili el 14, día de San Juan de la Cruz; allí nos esperaba el P. Antonio González con unos cuantos aspirantes, que nos impusieron el pañuelo típico de Timor. El día 15 nos entrevistamos con el obispo de Dili, monseñor Virgilio do Carmo, salesiano, nombrado obispo en el mes de marzo pasado.

El día 16 visitamos a las carmelitas descalzas de Hera, con las que hemos celebrado la misa y conversado sobre la Orden. Son cinco indonesias y tres timorenses.

Visita a nuestra misión de TImor

En estos días hemos charlado con los dos jesuitas que nos han ayudado y aconsejado para la fundación, Alves Martins y João Felgueiras, ambos muy reconocidos en el país por su apoyo en los tiempos difíciles de la ocupación Indonesia.

Durante estos días hemos compartido la vida ordinaria de los padres Noé y Antonio. También hemos tenido una reunión con 13 jóvenes, que forman parte del grupo vocacional que se reúne cada tres semanas en casa para orar y compartir sobre temas de formación carmelitana, y que manifiestan inquietud por el Carmelo, para ir estudiando posibilidades del inicio del proceso formativo. La realidad vocacional del país es muy viva.

Nos reunimos con Gonçalo Meirelles, asesor recomendado por los jesuitas, y que ha elaborado el estatuto de Fundación civil que se requiere en Timor para ser reconocidos legalmente. Nos ha orientado mucho sobre cuestiones legales y aspectos jurídicos. Y con el padre Félix Elavunkal, comisario de Indonesia, al que hemos invitado para que esté al tanto de todo el proceso de nuestra presencia aquí, en señal de buena vecindad, y para plantearle posibles colaboraciones, en la formación y en la misma fundación.

En la noche del último día, 20, hemos compartido cena y diálogo con las Carmelitas de Orihuela, que tienen varias comunidades en Timor y son muy numerosas. Un rato muy agradable y fraterno, iluminándonos también sobre la realidad eclesial y social de Timor. Agradecemos a las hermanas que fueron muy acogedoras y recibieron en su casa a Antonio cuando llegó a Timor hace ahora un año.

El día 21 salimos acelerados para el aeropuerto, muy temprano, sin apenas tiempo para despedidas.

Agradecemos a Antonio y Noé su acogida, su amabilidad y cuidado en todos los sentidos para que estuviéramos a gusto. Hemos disfrutado de ellos, y los vemos animosos,  empeñados, preocupados por el futuro inmediato, luchando y muy apreciados por la gente y por la Iglesia de Timor. Su ministerio es muy valorado. Oramos por ellos y deseamos que estos días de Navidad sean de gracia y de gozo, junto a las gentes sencillas de Timor que tanto quieren a los consagrados, religiosos y sacerdotes, porque los han sentido siempre a su lado en las horas difíciles. Que Dios bendiga a nuestros hermanos, a todos los timorenses y nuestra misión en estas tierras. Que la Sagrada familia de Belén les proteja y acompañe.

Os dejamos con la frase que resume la aventura reciente de este pueblo, y que puede valer también para nosotros:

Resistir es saber reconciliar las divergencias del pasado para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Un fuerte abrazo a todos y MUY FELIZ NAVIDAD.

P. Miguel Márquez , ocd.

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.