Noticias

VATICANO - “Que el Sínodo pueda ser la manifestación de Dios para con nosotros”, el p. Justino Rezende al finalizar la reunión pre-sinodal para la Amazonía

Roma 

- “A través de este sínodo tenemos la importante oportunidad de innovar nuestra Iglesia presente en la Amazonía y de estar en medio de los diferentes pueblos de manera nueva, con entusiasmo, compromiso y entrega”, así lo ha dicho conversando con la Agencia Fides el padre Justino Rezende, sacerdote salesiano de etnia Tuyuca, que se encuentra en Roma para participar como asesor experto en la Reunión del Consejo pre-sinodal para el Sínodo de la Amazonía que se llevará a cabo en octubre de 2019.
El encuentro se ha llevado a cabo los días 12 y 13 de abril, en presencia del Santo Padre, y ha contado con la participación de 18 miembros del consejo sinodal junto con 13 expertos en temas de la Amazonía.
El padre Justino Rezende, en su presentación del jueves 12, comentando su alegría por ser uno de los participantes y por estar por primera vez ante el Santo Padre ha manifestado su deseo en nombre de los pueblos indígenas de “dar las gracias por los muchos misioneros, misioneras, sacerdotes, obispos que entregaron sus vidas por nosotros, pueblos de la Amazonía y pueblos Indígenas. Algunos fueron martirizados por defendernos y muchos de ellos adquirieron el rostro indígena, aprendiendo la cultura, el idioma, las tradiciones y hoy están sepultados en tierras de misión”. “Gracias a ese trabajo misionero -continua explicando a Fides el p. Justino -, surgieron muchos laicos comprometidos con la Iglesia, catequistas, ministros extraordinarios, religiosos y sacerdotes. Y este es el rostro que tenemos que ofrecer como Iglesia”.
Explicando a Fides como se han desarrollado las jornadas de trabajo el sacerdote comenta: “el Papa con su presencia nos ha mostrado, como siempre de manera amigable y sonriente la atención y el cuidado con el que debemos realizar estos trabajos. Tenemos que ponerlo en las manos de Dios”. Según el religioso, el Sínodo será “un momento muy importante en el que ver los caminos de la iglesia en nuestra región y en el que proponer otros nuevos teniendo presente nuestras vidas cristianas y nuestros compromisos en la defensa de la naturaleza, nuestra forma de vivir la economía, la sustentabilidad, la vida pastoral...”. Además el p. Justino explica que las practicas de vida cristiana que ya existen en las comunidades “se compartirán como una contribución para que el Sínodo sea la manifestación de Dios para con nosotros”. Para terminar el padre ha querido recordar que “el Epíritu Santo sera quien mueva los corazones para que se pueda discernir por donde debe caminar la iglesia presente en la Amazonía”.
Por su parte, Mauricio Lopez, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) y Presidente Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX-CLC) además de miembro del consejo pre-sinodal, en una conversación con la Agencia Fides ha comentado que “la presencia de los obispos misioneros que viven y trabajan en la Amazonía, ha aportado un soplo de vida y una brisa de aire fresco, porque ellos son testimonios desde su experiencia, porque están encarnados en esa realidad y porque escuchan cotidianamente a las comunidades”. Luego hablando sobre la presencia del Papa durante la reunión pre-sinodal ha dicho: “nos ha iluminado. Ha sido una presencia callada, de escucha”, porque según el Papa “forma parte del proceso escuchar y comprender como se están realizando los trabajos para poder acompañarlo adecuadamente”.
Como Secretario ejecutivo de la Repam, Lopez afirma que el ser parte de todo el proceso desde el inicio es “un gozo enorme, que nos pone ante un gran desafío”, el de hacer que “toda la consulta llegue a los territorios y a la vida de las personas de la Amazonía y que esa vida y esos territorios puedan comunicarse con la iglesia que quiere escucharles, para plantear nuevos caminos”.
Mauricio Lopez termina comentando la necesidad de poner todo este proceso que acaba de comenzar en Manos de Dios”. (LG) (Agencia Fides 14/04/2018)

La Obra Maxima Revista Carmelitana y ONGD para el Desarrollo.
Pedro Egaña 7 - Apartado 20 - 20080 San Sebastián
Tno. +34 943 459 575 - revista@laobramaxima.es